Esta es la nueva publicación del Provinciano Insoportable.
- No que no?
- No qué.
- Dijiste que el tema pensado te lo había revelado.
- Así fue.
- Pero entonces, por qué sigues enojado.
- No es por ti, es por mí.
- Jajajajajajaja…
- De qué te ríes.
- Comprenderte yo no puedo.
- Es tan fácil asimilar el enojo con todo lo que me toca.
- Ya, no te fastidies, que no eres el único. Tampoco eres el más golpeado, lo tuyo apenas es una migaja.
- Jajajajajajaja…
- Ahora por qué tú te ríes.
- Hace poco, una de las chicas mencionó que no le gusta recibir migajas de amor y que la persona que ama siempre debe estar dispuesta a todo y sacar el tiempo de donde no hay para estar junto a ella.
- Y, eso te causa gracia.
- Sí.
- Por qué.
- No sé.
- Ésa no es una respuesta.
- Para mí lo es.
- Para mí no.
- Pues te digo que sí y cerrado el tema.
- Caso cerrado?
- Así es.
- No terminaremos nuestro diálogo?
- No.
- Para la próxima?
- No.
- Para cuándo?
- No sé.
- Ésa no es una respuestaaaaa…!!!
- Yyyy…!!!
- Adiós.
- Adiós.
“Cree que nuevamente podrá malograrme la primicia? Eso, ya no lo voy a permitir”. Me encuentro enfermo y cansado. Entre la duda y el desconcierto. Entre el hablar y el no hacerlo. Tengo muchísimos temas que timbrar. No sé por cuál empezar. No sé cuál es lo más importante. No sé quién lo leerá con atención, o si al menos uno lo leerá. Temo enredar las ideas y al final no lograr nada de la supuesta proposición. Convencido no estoy de que debo escribir. Aclarar mis opiniones debo. En fin, empezaremos por algo.
En algún espacio anterior de las posibilidades de publicación se habló de que la risa es la mejor terapia para aplacar la tristeza. Se le agradeció a cierta persona por enseñarme a sonreír. Pronto, sonreíremos juntos, le dije. Pronto, lo espero, nos reíremos de todo, hasta de nosotros mismos, recalqué. Prepárate, que esa alegría con risa y sonrisas, nadie nos lo quitará, insistí.
El Provinciano Insoportable se acababa de enojar. Dice porque yo publiqué algunos temas principales de su pronta publicación. No te enojes, le dije. Aprende de esta humilde muchacha que no hace más que reír y mira lo bella que se ve. Hasta cuando parece que está enojada, porque ni siquiera se nota, siempre tiene en su rostro la alegría de la risa y no sé si se burla de ti, pero por algo, está muy muy alegre. Ella no sabe mostrar molestia. La he visto, pero no tenías derecho a soltar lo que iba a escribir. Pero si aún no lo escribes, no lo hagas, modifica tu tema, tus asuntos y piensa en algo nuevo, que esto ya se lo robó ella, con su risa y su sonrisa y con la dulzura de su alegría. ¿Por qué siempre crees que tienes la razón? Porque sé que eso te molestará. Y, como sé que la molestia es ajena al tema de tu publicación, lo mejor que puedo hacer es buscar una excusa que provoque tu enojo y no puedas escribir sobre la alegría. Lo logré. No, no lo has logrado. Espera a ver la próxima publicación y verás mi sonrisa más grande que la de ella, de oreja a oreja.
Es lo que se decía en algún momento. Hoy vamos a ver lo que se puede lograr con lo que aquí diré.
Empezamos con una reflexión en cuanto a la huelga iniciada por el magisterio peruano. Navegando por algunos espacios virtuales se encontró que uno de los mejores sistemas educativos a nivel mundial es la que se aplica en Finlandia, mientras que en el Perú (posición última a nivel mundial) se intenta copiar falsos modelos que desde hace muchos años ningún resultado positivo otorga.
En el artículo dice. Es justo mencionar algunas de las bondades del sistema finlandés de educación: existe una educación democrática con equidad e inclusión; apenas existe fracaso escolar y educación privada (menos del 1%); los niños aprenden a leer y escribir desde los 7 años; el maestro es muy considerado y respetado social y económicamente (los mejores estudiantes de secundaria son los maestros) y necesitan mínimo 6 años de experiencia docente y 6400 horas de estudio, además de contar con estudios de maestría para poder ser maestro titular; la jordana escolar es de 45 minutos de clase y 15 minutos de receso; las I.E cuentan con psicólogos y asistentes sociales además de contar con alimentación y atención médica gratuita; Finlandia invierte el 6.5% de su PBI a educación; el 55% de padres se consideran directos responsables de la educación de sus hijos; existen aulas interactivas (pizarras interactivas, computadoras, etc.); los maestros cuentan con un maestro de apoyo y se dictan clases extras a los estudiantes retrasados; existe cero analfabetismo; su modelo pedagógico es básicamente el activo basado en el juego; etc.
En algún ‘qué estás haciendo del facebook’ conté que en la educación secundaria sufrí los estragos del bajo nivel educativo aplicado en nuestro país. Proviniendo, sobre todo, de las zonas más pobres, vulnerables y olvidadas. Pregunté sobre un problema de aritmética que los estudiantes del primer grado de secundaria zona costa resolvían con facilidad. El docente lo sabía y comenzó a explicarnos. Cursaba yo el quinto de secundaria. Si no se hubiese planteado la pregunta, nos lo hubiera explicado? Lo dudo. Pregunto entonces. ¿Hasta qué punto se supervisa con responsabilidad el cumplimiento de las exigencias académicas que demanda la labor de nuestros docentes peruanos? Si bien, muchos tienen que alejarse de sus familiares, conocer lugares recónditos y luchar contra muchas limitaciones por salir adelante. Claro. Salir delante de la hora establecida de salida porque el carro que me lleva a la ciudad me dejará. Con la innovación tecnológica tengo la opción de solicitar la sala virtual para ‘enseñar a mis alumnos con diseños computarizados, trabajos interactivos’, así prenderles a la computadora, colocarles un vídeo de cualquier película y pasármela yo escuchando la cumbia del momento. Y, esperar la media o una hora antes de salida para despedirme de los alumnos e invocarles que 'que repasen todo lo desarrollado el día de hoy y que para mañana lean todo sobre los artículos'. Etc.
No hablaremos de las UGELs, tampoco de las DREs, menos del MINEDU. Hasta aquí, a propósito del inicio de la huelga docente.
***
Sueños. Deseos de superación. Sueños truncados. Algunas muestras de éxito inesperados. Viajes. Conociendo la provincia y el departamento. Hace unos meses en Corongo. Luego en Parobamba. El próximo, viajamos a Cholón. Responsable de la delegación que representa a nuestra provincia. Jurado calificador de concursos de revistas escolares, periódicos murales, danzas y estampas típicas, teatro. Ponente en algunas conferencias educativas. Partícipe en las reuniones de las principales autoridades provinciales. Moderador en las audiencias. Se vienen las elecciones de consulta para la revocatoria en uno de los distritos. Eso y más, mucho más.
Se busca la declaración de “Los Huaridanzas de Pachavilca” como Patrimonio Cultural del Perú.
Hace dos días que el abastecimiento de agua escasea en nuestro pueblo. Dos días que no me baño. Dos días de pestilencia en los baños, las calles, los canales de irrigación. No hay lluvias. Los comerciantes (de comida) revientan en cólera. Dicen que están redoblando esfuerzos para que tengamos agua pronto. “Cuidemos el agua, el día que se acabe, sabe Dios de qué forma sobreviviremos”.
Enamorado estoy.
Hasta la próxima.

No hay comentarios:
Publicar un comentario