9.4.11

TRABAJANDO EN LA SIERRA

Cuando la costumbre gana a la razón y el pesimismo obedece al desánimo. Cuando la señal de que avanzamos nadie lo ve y pasamos desapercibidos continuamente. Cuando la simpleza de la vida se convierte en algo impredecible y difícil de manejar. Cuando nos acostumbramos a vivir conectados y, de pronto la tecnología, por más chiflado que parezca, se torna inservible. Eh, ahí el problema.

Andamos en trabajos por las zonas más vulnerables del país. Por allí, donde los de arriba dicen que la pobreza ha disminuido considerablemente. Suponíamos, entonces, que la situación nos separaría un pasaje considerable que nos facilitaría el trabajo. Sin embargo, pese a la instalación de todo ese sistema sencillo y complejo a la que se le denomina Internet, no hay forma de comunicación constante, continua e informativa.

Hace más de tres meses que mi enciclopedia periodística y humanamente interesada se ha desvanecido, ha perdido la noción de la noticia política, cultural y de desastres. Pregúntenme sobre quién ganará en estas Elecciones Presidenciales y les diré que el Partido de los Fonavistas va por muy buen camino. La alerta del tsunami mundial llegó a mis oídos gracias a la gentileza de una locutora amable que porque tiene cable se enteró al instante.

Desconozco aún la cercanía de la noticia conmigo. Desconozco desde cuándo se me esfumó. Perdí el interés, posiblemente, desde que empecé a deambular por las intransigencias de la vida sin encontrar paradero. He perdido la evolución noticiosa que mi carrera exige. Y por más que el facebook y twitter, y tal vez otras tribunas de intercomunicación se esfuercen en mostrarnos lo fácil que es conectarse, en este terruño lleno de laberintos inentendibles, lo fácil se hace difícil.

Tiempo ha pasado desde que el Provinciano Insoportable dejó de publicar periódicamente sus películas reputadas que ni él mismo las sabe contar. Los esfuerzos que produce la nueva ocupación de la que ahora es inmolado, le han convenido en una serie de contratiempos. Su jefe imagina que el valor que posee es mediático, pobre y desafortunado. Sin embargo, también resalta la abnegación propia que ejecuta en cada actividad programada. Ni yo mismo lo entiendo. No me pregunten por qué. No creo saber responder.

A veces, pienso que es mejor enfrascarse en el pesimismo y conformarse con lo que se tiene. Horrible sensación. Y, es que hasta cuando hablamos de amores, crecimientos y desarrollos, nada es para bien. Todo resulta frustrante.  ¿Será que esta nueva década está plagada también de cuestiones del tipo 'yo no quiero'? Nos encontramos en radio, televisión, prensa y relaciones públicas. Todos con una perspectiva definida pero sin rumbo. Ahora mismo, perdí la hilación de lo que aquí digo.

En fin, seguiremos escribiendo mientras las teclas y el panel descarguen con fiereza sus ímpetus globalizados. Asumiremos con hidalguía nuestras fragilidades. Intentaremos arribar con cada admonición que los que saben, nos lanzan. Arrojaremos la angustia hacia los deshechos de Rúpaj, buscaremos endereces contiguos antes de que nos gane el infortunio. Estamos en una situación desbordante, como casi siempre, y seguimos para adelante.

Aún el sentimiento no hace efecto con la unión a la maja divina del género opuesto. Cada vez más se hace necesaria su presencia, de modo que me descubra y proteja de la ruina constante en la que me estoy desmoronando. Posibilidades hay, enternecimientos desprotegidos van desapareciendo. Se busca la forma de concretar proyectos y cumplir metas. Me ha llegado al oído temas como la modernización y los incentivos municipales. Busco saber de qué se trata. Dicen que hay que trabajar de manera urgente en ello. Pero necesitamos de las herramientas tecnológicas de manera urgente. Mientras tanto continuaré, mediante este espacio, aunando esfuerzos. Y, con la venia del autor, soltar una chiquitita: "A pesar de los años y de todo lo que ha pasado, aún la extraño". Y, todavía, más.

(Una bonita canción de Celine Dion, la escuchaba mientras escribía este post, que, aseguro, no les gustará porque en el devenir de la distancia fue proyectada sin condición)

No hay comentarios: